¿Qué hace un Consultor de Marketing Digital?

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Un consultor de marketing digital es un profesional que se encarga de implementar y crear una estrategia de marketing en el ámbito online para poder conseguir unos objetivos que se marcan a una empresa determinada.

Es de vital importancia que entiendas que en tu proyecto digital tenga visibilidad y genere ingresos, esto se consigue con las acciones que puede realizar un buen Consultor de Marketing Digital.

¿Qué es un Consultor de Marketing Digital?

Los consultores de marketing digital son expertos que ayudan a crear y ejecutar estrategias de marketing en internet para lograr los objetivos específicos de una marca o negocio.

Sin las estrategias y cambios adecuados, no se pueden llevar a cabo objetivos estratégicos, esta parte es fundamental para darle visibilidad a los proyectos y generar ingresos, ya que sin las estrategias y cambios adecuados, te perderás en el mar digital, dedicando tiempo a acciones que se mantienen alejadas de conseguir resultados fiables y destacar de los competidores.

Sabrás si necesitas un Consultor de Marketing Digital para alinear tu estrategia y táctica, o la estrategia y táctica de tu equipo, para alcanzar las metas que tu proyecto o negocio se ha propuesto y todavía no se han cumplido. Aquí puedes consultar mis diferentes servicios como Consultor de Marketing Digital.

Los consultores de marketing abordan diversos aspectos y parámetros que afectan la viabilidad de un proyecto, estudiando los mercados potenciales y las acciones que se toman para desarrollar nuevas estrategias que permitan alcanzar las metas y objetivos a realizar.

¿Cuáles son las funciones de un consultor de marketing digital?

Los consultores de marketing tienen una amplia gama de funciones. Pasando por una primera fase de recopilación de datos internos, medibles y objetivos, hasta poder medir las implementaciones realizadas dentro de la estrategia llevada a cabo.

Las funciones de un asesor o consultor de Marketing Digital son:

Auditoría y análisis previo de la situación digital

Una de las principales tareas que debe realizar un consultor de Marketing Digital, cuando llega a sus manos un proyecto ya creado, o cuando empieza desde cero un proyecto digital, es auditar los puntos fuertes que tiene la empresa para saber qué acciones tanto online como offline se han llevado a cabo en el proceso anterior a su auditoría de Marketing Digital. No te extrañes si te formulan una cantidad inmensa de preguntas.

Con este proceso se determina qué importancia tienen los diferentes aspectos, como pueden ser los canales digitales tales como web, redes sociales o menciones en medios digitales.

Este análisis se debe desarrollar punto por punto de manera exhaustiva, y conocer cada uno de los objetivos que se han perseguido a la hora de realizar este estudio, para determinar a posteriori una estrategia clara, y fomentar los puntos débiles que se puedan encontrar.

Sólo aquello que se mide se puede mejorar.

Si no sabes dónde estás fallando, es imposible seguir el camino correcto.

Además, se analiza si se pueden automatizar los procesos para optimizar mejor los recursos de la empresa.

Buyer Persona. Conocer qué público objetivo tienes.

Cuando empezamos, nuestros 90 clientes y alumnos siempre eran los mismos en cuanto a definir a su cliente ideal. Su respuesta es todo.

Tienes un producto o servicio, pero que no es el comprador adecuado.

Para desarrollar una estrategia efectiva, necesita saber a quién dirigirse.

Dependiendo de la audiencia a la que se dirija su negocio, debe adoptar una estrategia o invertir más en un canal.

 Los consultores de marketing digital son, por lo tanto, responsables de definir las personas compradoras, los clientes ideales a los que desea llegar con su estrategia de marketing digital, y desarrollar estrategias que ayuden a convertirlos en clientes.

Saber qué factores externos existen y qué factores internos tienes

Analizar los Procesos Internos y Externos de la empresa, los errores y como corregirlos.

Una vez que se conoce cuál es el estado actual del proyecto, se pasa a identificar a los posibles competidores, para saber qué se está haciendo dentro de un sector en concreto y además valorar así qué pasos van a permitir mejorar los procesos que se deben realizar ante un nuevo caso digital.

Esta fase también depende mucho del sector en el que se mueva el cliente o la marca, porque no es lo mismo crear una estrategia para una marca de ropa, donde existen muchos competidores, que para una marca de venta de materiales específicos para arreglar un objeto, donde los competidores y fabricantes son menores.

Esto es perfectamente entendible, a mayor porcentaje de competidores, mayor porcentaje de costes que se tienen que realizar para un mayor beneficio dentro de tu empresa.

Un análisis DAFO (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Debilidades) es una herramienta poderosa para saber en qué fase estás, y qué aspectos internos puedes mejorar.

Instaurar una estrategia de marketing digital

Una vez que tengas una idea clara de quiénes son tus Buyer persona, definidas las metas que se quieren alcanzar, es el tiempo de Implementar su estrategia de marketing digital

Estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y coherentes con un límite de tiempo a corto o medio plazo.

Luego, a partir de estos objetivos, se desarrollan las estrategias utilizadas para alcanzarlos y las acciones a realizar con cada estrategia.

Una vez que todo está definido, el consultor normalmente se reunirá con el cliente para explicarle la estrategia a seguir y aclarar las dudas que pueda tener el cliente.

Realizar un plan de marketing digital

Una vez que haya definido su estrategia, es hora de ejecutarla e implementarla.

Esto lo pueden hacer los propios consultores de marketing digital o el equipo de tu empresa.

Esto depende de los servicios prestados por el consultor y los recursos de la empresa.

En algunos casos, sin equipo, un consultor de marketing digital puede tener diferentes perfiles profesionales según su campo, es decir, que puede estar especializado en una o varias áreas del Marketing, sin perjudicar al resto de áreas.

Los consultores de marketing digital de también son responsables de capacitar y dar formación al personal de una empresa para implementar el plan de marketing según sea necesario.

Medir datos y corregir problemáticas digitales

Si el consultor no midió los resultados de la estrategia que usó, ¿para qué serviría el paso anterior? También monitorea las acciones tomadas para ver si se necesitan ajustes para

Pero no tiene que medir todo, solo los datos que son relevantes para su estrategia comercial.

Es responsabilidad del consultor de marketing digital establecer algunos KPI (métricas) que deben verificarse periódicamente.

¿Qué hace un consultor de marketing?

En una industria tan cambiante como la del marketing digital, se requiere de un aprendizaje constante. Se puede pensar que los consultores de marketing deben conocer todos los temas, pero la mayoría de las veces tienen una visión global externa, por lo que es objetiva y normalmente tienen a un equipo de personas asignadas para hacer las tareas que les designa,  expertos para formular estrategias.

Estrategias en redes sociales

Una de las mejores formas de difundir tus contenidos, productos y servicios es a través de las redes sociales, siempre y cuando tengas una buena estrategia. Por lo tanto, los consultores de marketing digital necesitan saber qué redes sociales son mejores para su negocio y qué estrategias pueden implementar en cada red social para conectar con su público objetivo y convertirlos en clientes.

Estrategia en posicionamiento web con SEO

Si tienes un sitio web pero no aparece en Google, no significa que aparecerá cuando escribas tu nombre o el nombre de tu marca en un buscador, y que estás publicitando tu servicio o vender tu oferta de productos, los consultores de marketing digital necesitan saber qué pasos seguir para posicionarse correctamente.

SEO o Posicionamiento en Motores de Búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos de motores de búsqueda como Google.

Estrategia de email marketing

La automatización es un componente fundamental para hacer crecer su negocio.

Defina una estrategia de marketing por correo electrónico eficaz para mantener el interés de sus clientes potenciales. Las estadísticas muestran que el marketing por correo electrónico es uno de los canales de conversión más fuertes.

Por lo tanto, debes tener los conocimientos necesarios para elegir las mejores herramientas para tu negocio, definir o crear automatizaciones y campañas para entregar contenido de valor a tus suscriptores sin caer en el spam.

Estrategia de marketing de contenidos

Estrategia de Contenidos se trata de planificar, gestionar y desarrollar el contenido textual y audiovisual de tu proyecto. Esta estrategia es relevante cuando se habla de marketing de contenidos, donde el mensaje es importante y cómo se trata para brindar una gran experiencia de usuario.

Hoy en día hay una gran cantidad de información en Internet.

Por ello, los consultores deben saber filtrar la información y seleccionar lo que es más interesante para su negocio y público objetivo para crear nuevos contenidos en su blog y compartirlos con su audiencia.

Estrategia de publicidad online

Los anuncios tanto en buscadores como en redes sociales son fundamentales si quieres impulsar tu proyecto o si necesitas ganar clientes o reconocimiento en un corto periodo de tiempo.

Los consultores de marketing digital de necesitan saber cómo funciona la publicidad digital y cuáles se adaptan mejor a su negocio y presupuesto.

Como sabes, la publicidad en Facebook e Instagram es mi área de especialización y puedes obtener excelentes resultados en pocos días con una relación calidad/precio perfectamente asumible.

Tendencias del marketing

Muchas de las empresas digitales tienen tiendas en línea que venden productos. Por lo tanto, un consultor de marketing digital debe tener conocimientos de comercio electrónico y conocer estrategias que puedan ayudar a aumentar el conocimiento y las ventas de su tienda en línea.

Especializarse en comercio electrónico es un arte, un gran desafío, pero muy emocionante al mismo tiempo.

Como se mencionó anteriormente, las estrategias implementadas deben analizarse para saber si están funcionando correctamente.

No se trata solo de mirar los datos, sino de saber sacar conclusiones de ellos y qué se puede hacer para mejorarlos.

Su sitio web es donde ocurre la acción, la magia y la conversión del cliente.

Si su sitio web no está configurado para convertir, nunca habrá ventas sin importar cuán bueno sea el tráfico o cómo funcione a través del embudo de ventas

Hablando de marketing digital, el marketing offline también es importante. Los consultores de marketing digital también deben tener conocimientos de marketing tradicional, ya que hay muchas estrategias digitales que pueden apoyarse en estrategias o acciones fuera de línea para mejorar los resultados.

Formar alianzas, participar en eventos o patrocinar son algunas de estas acciones offline.

¿Que estudiar para ser consultor de marketing?

Es posible que te hayas hecho esta pregunta en multitud de ocasiones.

Hay consultores de marketing digital que se especializan en áreas específicas del marketing online, pero para ejecutar una estrategia completa se requiere conocimiento de todas las áreas del marketing digital y puede que no sean expertos en todo.

Mantenerse actualizado en esta industria cambiante es esencial.

Adopte el cambio y sea uno de los primeros en adoptarlo. La educación continua es una característica clave de los consultores de marketing.

Lo que parecía funcionar ayer es obsoleto hoy.

Además de los conocimientos necesarios, la experiencia es un valor añadido.

Súmales la capacidad de escuchar, empatizar y ser buenos comunicadores.

Es importante contar con un equipo de trabajo que te apoye y oriente adecuadamente, pero al mismo tiempo aprendas a delegar las tareas necesarias.

Sí, se necesitan amplios conocimientos para convertirse en consultor de marketing, pero no es necesario ser un experto en todas las áreas.

Es posible y mi recomendación es que te especialices en el campo más cercano a tu educación y pasión.

Es por esto que un consultor de marketing digital debe tener el conocimiento para optimizar internet. Esto convierte a su cliente ideal en un cliente real que puede comprarle.

Además de todos estos conocimientos, también debes conocer las herramientas que ayudan a tu empresa a automatizar procesos, crear contenidos y analizar los resultados obtenidos.

Por eso, atraer a tus clientes ideales a tu sitio web o tienda en línea, puede ser un trabajo que debes externalizar a un consultor especialista en las diferentes áreas, porque si el sitio web no está optimizado, los vas a perder.

Las principales competencias o conocimientos que han de tener los consultores de marketing digital son:

Analítica y auditoría web

Tiendas online, las e-commerce

Automatización de email marketing

Copywriting, estrategia de contenidos

Publicidad y marketing offline

Posicionamiento seo y campañas sem

Community Manager y redes sociales

Diseño y desarrollo de páginas web

¿Cuánto gana un consultor de marketing digital?

Para saber cuánto gana un Consultor de Marketing Digital, es fundamental que sepas qué tipos de Consultoría puedes realizar.

Tipos de consultores de marketing

 Al contratar a un consultor de marketing, debe considerar lo que requerirá su proyecto para encontrar a los expertos adecuados. Si necesitan un asesoramiento más estratégico, detallado y a largo plazo.

Consulte qué tipos de consultores existen para encontrar la que mejor se adapte a las necesidades de su proyecto.

Compromete el tiempo que necesites para resolver cualquier problema o duda que surja en la implementación de tu estrategia comercial.

  1. Consultores de Marketing Digital por horas.

Es uno de los más solicitados ya que se adapta a las necesidades del proyecto, presupuesto y tiempo. Los consultores de marketing por hora son consultores contratados en función del trabajo y el tiempo necesarios para lograr los objetivos.

Porque si contratar a un experto para que idee una estrategia efectiva es una buena solución, entonces estás pagando por el asesoramiento de tu proyecto.

Normalmente los precios en España se pueden estimar desde los 9,23 €/hora hasta los 9,69 €/hora si eres asalariado. De unos 18.000 € a 18.900€ anuales. El más básico. Fuentes de Linkedin e Infojobs

  • Consultoría de marketing basada en objetivos.

Este es un tipo de consultoría cuando se tiene un objetivo específico con el que necesitar ayuda.

Los consultores de marketing digital de se enfocan en lograr los objetivos específicos de su negocio.

Mejorar los procesos de ventas o de organización. En la mayoría de los casos, los objetivos los define el consultor de marketing digital y el creador del proyecto.

Una vez que se logra una meta, el contrato finaliza a menos que decidas trabajar en otra meta.

Las partes han celebrado acuerdos de pago supeditados al logro de objetivos financieros y de tiempo.

  • Consultoría de estrategia a medio y largo plazo.

Si buscas algo a largo plazo para alinear tu estrategia digital con nuevos objetivos, puedes contratar este tipo de consultoría.

Incluso si contrata a un experto externo, este tipo de consultoría puede ayudar a acercarlo a su negocio, construir relaciones más sólidas y reenfocar su plan de marketing digital.

Soy David Guillén, soy Consultor de Marketing Digital para Extremadura en Badajoz y Cáceres, y estoy aquí para poder ayudarte a que des ese empujón que es necesario para poder impulsar tu web.

Pide información sin compromiso.

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