Marketing digital en Extremadura: las mejores agencias + los mejores profesionales del sector

Encontrar a alguien que trabaje al marketing digital en Extremadura es más fácil de lo que puede parecer al principio. Todo el mundo conoce a alguien que conoce a alguien que tiene un sobrino que sube las cosas a Facebook. Os suena, ¿verdad?

Esta es la realidad de un sector, marketing, que impera en todo el territorio nacional, y especialmente en Extremadura. Nos guste o no, no existe una cultura de marketing en las provincias de Cáceres ni Badajoz… ¿o quizá sí?

Marketing Digital en Extremadura

Según mi propia experiencia y lo que he podido hablar con otros profesionales, el marketing digital en Extremadura no es precisamente potencia económica. Las empresas carecen de una cultura de marketing y comunicación.

Cuando trato con los clientes, le transmito los beneficios de implantar una estrategia de comunicación en su empresa, y le muestro alguno de los resultados que podría llegar a obtener mediante la comunicación estratégica en su empresa.

Curiosamente, todos me dan la razón. Y digo curiosamente porque al final, todos acaban igual, con un “pero”. Al final, hay otras cosas tan urgentes o más como trabajar la comunicación de la empresa.

  • Pero, si trabajas la comunicación, atraerás más clientes, y eso te ayudará a potenciar el resto de “cosas urgentes” que tienes.
  • Si ya, pero

Al final acaba todo en un pero.

Reconozco que puedo ser yo el que falle. Entono el mea culpa y me fustigo por no saber cerrar una venta. Pero claro, cuando hablo con otros profesionales quienes me relatan la misma situación o parecida con sus clientes, esto ya me hace sospechar:

  • Me hace sospechar que en nuestra tierra no existe una cultura de marketing empresarial.
  • Me hace sospechar que las empresas no se rigen por una visión estratégica.
  • Me hace sospechar que la mayoría de empresas viven el día a día.

[Tweet “En Extremadura el sector del marketing digital está de capa caída, ¿o quizá no?”]

Y señores, resulta que el sector está en un punto en el que la mayoría de empresas compiten a precio. Esto ha generado una espiral que no permite a una empresa salir de ahí. Os cuento.

La espiral del precio-precio.

espiral-precio-precio-empresas-fracasoImaginemos un sector cualquiera, de las pinturas, por ejemplo. Para que un proveedor pueda vender su material, empieza a trabajar en diferentes aspectos de su producto. Calidad, servicio, pantonario… Muy orgulloso el dependiente, alardea de su ventaja competitiva.

Pero claro, señores, todas las pinturas (y con pinturas puedes pensar en tu propio producto) son de calidad: existen cientos de normativas europeas e internacionales o locales que controlan que todo lo que entra en la UE y se fabrica en sus propias fronteras, sea de CALIDAD.

Entonces, continuamos, llega un señor B, que también tiene una familia a la que dar de comer, y ajusta su precio para vender más. El dependiente de antes, abrumado por la estrategia del competidor, toma la sabia decisión de… copiar lo que hace la competencia. Por lo tanto, baja el precio.

Ya se deja entrever la espiral, ¿verdad? Pero no paramos ahí, porque casi en ningún sector (transporte ferroviario y poco más) existen uno o dos competidores. Por lo que el resto de tiendas de pintura deciden bajar igualmente o más los precios.

Así, llegamos a un punto en el que cuando quieres visitar a este cliente y explicarle que se ha equivocado, que la estrategia de bajar los precios le perjudica, es demasiado tarde.

Es demasiado tarde para implantar una estrategia de marketing en tu empresa.

pasa-tiempo-empresas-muerenEs demasiado tarde porque esa empresa trabaja con unos márgenes muy ajustados. Se ve obligado a hacer descuentos por volumen, descuentos a particulares, descuentos a profesionales…

Se ve obligado a bajar los precios aún más en el Black Friday, en el Ciber Monday, en las rebajas, en el mes de febrero, en la feria del sector…

Se ve obligado a bajar de precio cuando la pintura se le queda vieja; baja el precio porque el mercado le dice que este año el color de moda es el pantone nosécuál, que es un lila de toda la vida, y el tono tierra no se va a vender en 2018…

Rebajas, Black Friday, ciber monday, color tendencia para este año, feria outlet… Cualquier excusa es buena para bajar los precios y restar competitividad.

Conclusión, se queda sin margen y, sobre todo, sin tiempo de reacción para implementar otras estrategias.

Cuando visitas a este cliente y le explicas que debe diferenciarse por cualidades propias difíciles de copiar por la competencia, resulta que sus productos apenas le dejan margen de maniobra para ello, no puede hacer una inversión, no puede subir los precios hasta no tener implementada esa ventaja competitiva porque entonces no vendería una brocha…

Así funcionan el 90 % de los sectores y el 98% de las empresas. Y es una pena, la verdad, porque realmente es difícil salir de ahí.

Crecimiento del social media y marketing digital en Extremadura.

social-media-marketing-digital-extremadura

Pero no todo son malas noticias. Debo reconocer que existen algunos indicios que me hacen creer que realmente hay luz al final del túnel. Y estos son los 7 indicios que me hacen sospechar que el marketing digital trabaja entre las sombras de la dehesa extremeña.

[Tweet “Los 7 indicios que me hacen pensar que el #marketing #digital en #Extremadura está en auge”]

  1. Yo cursé el máster de marketing en la universidad de Extremadura como podéis ver en el post en que comparto mis secretos más oscuros. Entonces, ¿existe una formación superior en marketing en Extremadura? Sí, en Badajoz en concreto. Y llevan ya muchos años y muchas promociones de alumnos ya. Y cada vez tiene una mayor demanda. Este es el primer punto que me lleva a pensar que realmente sí existe una cultura “marketiniana” en Extremadura, aunque sea un tanto incipiente.
  2. Existen numerosos estudios no universitarios relacionados con el sector del marketing, como marketing internacional, e incluso existe una formación universitaria en marketing turístico en Cáceres. Si la existencia de formación específica no es suficiente, sigue leyendo porque tengo más razones.
  3. Número de agencias de marketing en Extremadura. Si indagamos un poco, existe un gran número de agencias de marketing digital en Extremadura. Y, de hecho, al final de este post encontrarás el mayor listado de agencias de marketing en Extremadura.
  4. Número de emprendedores en marketing en este sector. Como el punto anterior, si indagamos en google y en las redes sociales, nos sorprenderá ver la cantidad de profesionales autónomos que trabajan por su cuenta ofreciendo servicios profesionales de social media y marketing digital. Más abajo encontrarás también el listado más completo de profesionales de marketing de Extremadura.
  5. La escasa duración de las subvenciones del sector. Este es un tema un tanto peliagudo y que trataré en otro post con más detenimiento. Pero hay que reconocer que cuando se convoca alguna ayuda destinada a implementar acciones de marketing digital y social media en las empresas extremeñas, éstas agotan los presupuestos rápidamente, y esto, es por algo.
  6. El interés que últimamente he detectado de acceder al mercado del marketing digital extremeño de empresas de otras comunidades. Curiosamente, vienen a “pescar” muchas empresas de fuera a nuestro territorio, e igualmente algunas empresas buscan fuera de nuestra comunidad a profesionales del sector.
  7. El congreso de marketing del 2017. Si aún crees que el sector del marketing en Extremadura está muerte, te recomiendo que busques en las redes el I Congreso extremeño de marketing digital y compruebes por ti mismo el éxito que tuvo. Este es para mí el mayor reflejo de la buena situación en que se encuentra el sector en Extremadura y que, sin duda, crecerá en los próximos años.

Listado de profesionales autónomos del marketing digital en Extremadura.

[Tweet “Listado completo con todos los profesionales autónomos del marketing digital en extremadura”]

Y ha llegado el momento que todos esperabais. La lista más completa que encontraréis con los profesionales del marketing digital en Extremadura. Aviso que se trata de una lista abierta y que se agradece toda vuestra colaboración para que me mandéis aquellas sugerencias de profesionales que ofrezcan sus servicios desde y para Extremadura.

Para incluir nuevos profesionales en este listado los requisitos son que trabajen en Extremadura y que ofrezcan sus servicios aquí, en Extremadura. Que se dediquen al marketing digital o social media de manera legal (no pediré papeles pero si un compromiso). Y, para evitar que esto se convierta en una lista infinita, solo incluiré a aquellos profesionales que tengan un sitio web y cierto recorrido en el sector. No quiero que cualquiera que sepa hacer páginas webs con wix o emiweb se cuele en esta lista porque no es el objetivo.

Para enviar candidatos, usad el formulario de la zona de abajo. ¡Empezamos!

[Tweet “¿Estás en la lista de profesionales del social media de Extremadura? ¡Comprúebalo tú mismo!”]

 

José Peña
Provincia de Badajoz
 https://tuwebdecero.com/
Twitter | Facebook


Ana Magro
Provincia de Badajoz
 https://anamagro.com/
Twitter | Facebook


Alberto Reynols

Provincia de Badajoz
 http://www.albertoreynolds.es/
Twitter | Facebook


Javier Mendoza
Provincia de Cáceres
 https://javiermendoza.net/
Twitter | Facebook


Guillermo Fina
Provincia de Caceres
 https://www.guillefina.com/
Twitter | Facebook


Lucia Rico
Provincia de Badajoz
 http://luciayelseo.com/
Twitter | Facebook


Juan Luis Mora
Provincia de Badajoz
 https://juanluismora.es/
Twitter | Facebook


Bueno, y por qué no, un servidor también, aunque ya tenéis bastante información sobre mi en el resto de apartado y no es mi objetivo autopromocionarme.

¿Crees que falta algún profesional del marketing digital de Extremadura? Es muy posible, y por ello he habilitado un apartado para que me podáis enviar a todos aquellos profesionales de marketing que trabajan día a día para mejorar el sector en Extremadura y que faltan en el listado. Al final del post tienes el formulario.

Listado de agencias de marketing digital en Extremadura.

[Tweet “El único listado en contaste crecimiento con todas las agencias de #marketing digital de #Extremadura”]

Como el listado anterior, aquí podéis encontrar un listado con todas las agencias de marketing digital o social media de Badajoz y Cáceres. Para acceder al listado, deberá tratarse de una agencia real, con más de un trabajador, y multidisciplinar. No me sirve, y por tanto no incluiré a, un profesional que tenga una SL y se dedique a hacer diseño gráfico. No. El objetivo de este listado es favorecer el crecimiento del sector del social media marketing por lo que las agencias que se incluyan a continuación deberán demostrar que ofrecen varios servicios diferentes y que se complementen y siempre en la línea del marketing digital.

Y si tu agencia no aparece, te pido disculpas y te animo a que rellenes el formulario de más abajo. Encantado te incluiré en el listado que actualizaré constantemente.

[Tweet “Únete ya al listado más grande de profesionales y agencias de marketing de Extremadura. “]

ideario marketing
Ideario Marketing
Provincia de Badajoz.
 https://ideariomarketing.es/
Twitter | Facebook



Social & Tech
Provincia de Badajoz.
 http://socialytech.es/
Twitter | Facebook



Publimarkcreative
Provincia de Cáceres
 http://www.publimarkcreative.com/
Twitter | Facebook



Bulb social media
Provincia de Badajoz
 https://netbulbsocialmedia.com/
Twitter | Facebook



Erre que erre
Provincia de Badajoz
 http://www.errequeerrestudio.com/
Twitter | Facebook



Condimento Gráfico
Provincia de Badajoz.
 http://condimentografico.es/
Twitter | Facebook


 


Mastercom
Diseño web, aplicaciones web, servicios cloud y Mkt digital.
 https://www.bme.es/es/
Twitter | Facebook



Bien Community
Provincia de Badajoz
 https://www.biencommunity.com/
Twitter | Facebook

 



Azuanet
Provincia de Cáceres
 https://www.azuanet.com/
Facebook



Norba media
Provincia de Cáceres
 http://www.norbamedia.com/
Twitter | Facebook



Web cafeina
Provincia de Cáceres
 https://webcafeina.com/
Twitter | Facebook


 


Bittacora
Provincia de Badajoz
 https://bittacora.com/
Twitter | Facebook



9 technology
Provincia de Badajoz
 https://www.9technology.com/
Facebook



Hurry App
Provincia de Badajoz
 http://www.hurryapp.es/
Twitter | Facebook


 


ComBoz
Provincia de Badajoz
 http://comboz.es/
Twitter | Facebook



Harca Sostenible
Provincia de Badajoz
 https://www.harcasostenible.com/
Twitter | Facebook



Apdal
Provincia de Badajoz
 http://www.apdal.es/
Twitter | Facebook



Creaerte
Provincia de Cáceres
 http://creaerte.com/
Twitter | Facebook



Agencia Visual
Provincia de Badajoz
 http://agenciavisual.es/
Twitter | Facebook



Creoideas Diseño web
Provincia de Badajoz
 https://www.creoideas.com/
Twitter | Facebook



Inusual Cat
Provincia de Badajoz
 https://www.inusualcat.com/
Facebook



Reina de Corazones
Provincia de Cáceres
 http://reinadecorazones.es/
Twitter | Facebook



Ideando Social Marketing
Provincia de Cáceres
 http://www.ideando.social/
Twitter | Facebook



Roomel and Montgomery
Provincia de Cáceres
 http://roymo.es/
Twitter | Facebook



Ubicual
Provincia de Badajoz
 https://www.ubicual.com/
Twitter | Facebook



Unquiet Pixel
Provincia de Badajoz
Provincia de Cáceres
 http://unquietpixel.com/
Twitter | Facebook



Agencia cnext
Provincia de Badajoz
 http://www.agenciacnext.com/
Twitter



Monográfica
Provincia de Badajoz
 http://monografica.es/
Twitter | Facebook



Neron
Provincia de Badajoz
 https://neron.es/
Facebook



Pictograma
Provincia de Cáceres
 http://pictograma.com/
Twitter | Facebook



RC & Media Comunicación
Provincia de Badajoz
 https://rcymedia.eu/
Twitter | Facebook



Utopía
Provincia de Badajoz
 http://www.utopia.es/
Twitter | Facebook


¿Quieres ayudarme a mantener este listado actualizado? Entonces déjame en el siguiente formulario la nueva información que crees que debo incluir o las correcciones que consideres necesarias. Las atenderé en el menor tiempo posible.

6 comentarios en “Marketing digital en Extremadura: las mejores agencias + los mejores profesionales del sector

  1. Hola David, has hecho una recopilación muy interesante y necesaria.
    Coincido contigo en que el Marketing Digital cada vez tiene más fuerza y en que empezamos a ver la luz al final del túnel 😉 Al final creo que se trata de ir “educando” a las empresas y, sobre todo, mostrarles la importancia estratégica del Marketing y la Comunicación con resultados tangibles.
    ¡Un saludo!

    • Muchas gracias Nuria. Es un placer leer tus palabras. Me alegra que te haya gustado y tienes toda la razón, al final es cuestión de trabajar en la educación de las empresas y fomentar los beneficios de la implantación de estrategias de marketing digital en las empresas.

      Un saludo.

  2. Hola David:
    Soy Nacho Serrano De Webcafeina, una de las agencias que nombras en el listado. Faltan algunas y de las importantes, por ejmeplo SEO y WEB (http://www.seoyweb.com) que también tienen sede en extremadura (en el edificio embarcadero). Son unos tipos fantásticos, superclaborativos y con los que da gusto intercambiar información.
    Te felicito, porque era un listado que quería sacar desde la agencia y te me has adelantado, se nota que sabes por donde te quieres posicionar y estás en el camino correcto. A ver si quedamos un día y nos conocemos.
    Un saludo

Deja un comentario