DavidGuillén | Marketing digital en Badajoz y Cáceres

Instagram para empresas: eleva tu comercio local

Instagram para empresas

En el día a día de cualqueir negocio, por pequeño que sea y por local que sea, la presencia en internet se ha vuelto totalmente esencial. Redes sociales, web, reseñas, comercio electrónico, aparecer en plataformas públicas de Administraciones… Todo un mundo de alternativas en las que no siempre es fácil elegir.

Sin embargo, si tuviéramos que destacar una plataforma sobre las demás, ahora mismo esa sería Instagram. Una red social asentada, en la que muchas empresas están haciendo crecer su negocio.

Elevando tu comercio local: estrategias infalibles para sacar partido a instagram para empresas

Con su enfoque visual y la capacidad de conectar directamente con la audiencia local, Instagram se convierte en una herramienta poderosa para potenciar tu negocio, ya sea de venta de producto o de servicios. Y da igual que tengas un negocio físico o trabajes desde casa, esta es precisametne una de las ventajas de esta red social.

Por eso, y como consultor profesional de redes sociales, quiero ayudarte y que conozcas varias estrategias que puedas poner en marcha desde ya en tu cuenta de Instagram para empresas y puedas sacarle todo el partido a esta fantástica red social.

optimizar perfil Instagram para empresas

1. Perfil optimizado para el éxito:

Antes de sumergirte en las estrategias, asegúrate de tener un perfil de Instagram optimizado. Esto incluye:

  • Nombre de usuario: Utiliza el nombre de tu tienda o un nombre fácilmente reconocible. Y si ya tienes tu negocio establecido, la forma en la que te reconozcan. Si ya está cogido ese usuario, prueba a alterar el orden si hay varias palabras o añadir alguna referencia propia como el ámbito local.
  • Imagen de perfil atractiva: Utiliza el logo de tu negocio si lo tienes, o si trabajar con tu marca personal, usa tu propia imagen. Un detalle, si tienes presencia en otras redes, trata de usar siempre la misma imagen. Así será más fácil que tus usuarios te identifiquen.
  • Biografía descriptiva: Describe brevemente tu tienda, qué ofreces y cómo la gente puede encontrarte. Añade el ámbito local, pues en Instagram te pueden encontrar personas de cualquier lugar del planeta y es posible que te confundan con otro negocio de otra localidad.
  • Enlace. Puedes incluir enlace a tu web, y si no tienes web, puedes incluir el enlace a otra red social o cualquier plataforma donde los usuarios puedan encontrar más información sobre ti. Esto genera confianza. Ahora además puedes incluir varios enlaces. Todo un acierto, ¿verdad?
  • Contacto. Tus clientes puedes contactar contigo a través de la propia red social, pero quizá haya personas que quieran hacer a través de otros medios. Añade un teléfono y un email de contacto.

Toda esta información la puedes configurar al crear tu cuenta pero también lo tienes en el botón de editar dentro de tu perfil.

2. Contenido visualmente atractivo:

Instagram es una plataforma visual, esto es así. Predomina el contenido en imagen y, cada vez más, el contenido en formato video. Por lo que tu contenido se debe adaptar a esta plataforma y además debe ser atractivo y representar la esencia de tu tienda.

Si vas a compartir imágenes de tus productos o trabajos, deben ser imágenes de calidad. No es necesario contar con un estudio profesional, pero sí cuidar un poco las fotografías que tomes. Añade algo de luz, busca un encuadre atractivo y añade decoración a tu composición. De esta manera conseguirás hace tu foto mucho más atractiva.

Pero no seamos repetitivos. No podemos compartir siempre el mismo tipo de contenido, pues nuestra audiencia se cansará y no seremos atractivos. Es necesario variar el tipo de contenido, por ejemplo:

  • Incluye fotos del personal o tuyas.
  • Incluye imágenes de clientes o reseñas de ellos.
  • Sube contenido tipo «detrás de las cámaras» donde se vea como preparas todo.
  • Sube contenido de fallo. Es decir, si preparando algún set no salio bien, puede ser una buena oportunidad para un contenido más informal.
  • Añade contenido de tipo «cómo se hace», en el que expliques como usar tus productos o cómo preparar el set de fotografía.
  • Usa tu imaginación e investiga un poco qué más se está haciendo en la red social. No se trata de copiar, se trata de buscar inspiración para después generar tu propio contenido original y único.

Además, debemos hacer uso de los nuevos canales que nos facilita la herramienta, como las historias o reels. Aprovecha estas opciones para ampliar tu visibilidad y generar un contenido aún más atractivo. La propia red social nos da una herramienta para montar y editar videos. Aprovéchala. No te compliques con herramientas de terceros, no tienes claro cómo funcionan. Ves a lo básico y, con la experiencia, irás mejorando.

Un último consejo: a Instagram le gusta que uses su herramienta para editar videos, por lo que favorecerá tu contenido de reels por ejemplo si usas su editor en lugar de usar editores de terceros y subir directamente el contenido. Además, este editor es muy interesante, ofreciendo muchas opciones, plantillas e inclusos sugerencias de reels:

3. Utiliza hashtags locales:

En estos de los Hashtags hay una polarización increíble. Hay creadores de contenido que afirman que no sirven para nada mientras que otros aseguran que todo lo contrario, que los hashtags le ayudan a conseguir nuevos seguidores.

Y aunque esto no es algo propio de instagram para empresas, voy a explicarte qué es y cómo funciona un hashtag.

Cuando hablamos de hashtag hablamos de una etiqueta. Es lo que se añade junto con la almohadilla «#» y que no puede contener espacios. Es la forma que originalmente la red social podía clasificar el contenido. Sin embargo, el algoritmo ha evolucionado y ya no depende exclusivamente de estas etiquetas para clasificar tu contenido. Ahora es capaz de entender el texto e incluso el propio contenido de imagen o video.

Podríamos decir, por tanto, que en la actualidad tiene menos relevancia que al principio, pero no por ello debemos olvidarlo.

Yo recomiendo añadir hashtags relacionados con tu negocio, producto o servicio en cuestión. Esto te puede ayudar a incrementar la visibilidad de tus publicaciones. Y en el caso de los reels, ahora tienes la opción de elegir temas que es el equivalente a los hashtags, aunque está mucho más acotado.

Investigar hashtags populares.

Hay quienes recomiendan investigar cuáles son los hashtags más populares, cuales son tendencia y lo que más sguidores tienen. Esto puede estar bien para una estrategia de alcance. Pero debemos ser conscientes de que el alcnace en una red social, si no es de calidad, no cuenta.

Yo, como con mi servicio de gestión de redes sociales, con mis clientes siempre he defendido que es mejor una estadísticas menos abultadas pero de calidad, en lugar de buscar mucho impacto irreal.

Ahora la decisión sobre si usarlos o no, ya depende de ti.

Y si lo vas a hacer, te recomiendo:

  • crear un hashtag que identifique tu negocio y puedan usar tus clientes,
  • usar hashtags locales, especialmente si tienes un negocio físico o limitaciones geográficas
  • utilizar un hashtags que identifique el contenido en cuestión que está compartiendo,
  • añadir hashtags relacionados con el uso o beneficios del contenido en cuestión.

4. Fomenta la interacción:

La interacción es clave, ya estés trabajando con Instagram para empresas, creador de contenido o particulares.

No te limites a publicar, involucra a tu audiencia de manera activa.

Hasta aquí bien. Pero, ¿cómo se hace esto en la realidad?

Esta es la pregunta clave. Porque todos sabemos que lo importante es generar interacciones. Pero estas interacciones no «crecen en los árboles». Se deben trabajar, y no siempre es fácil.

A continuación te voy a dar algunas claves que te ayudarán a fomentar la interacción, pero lo primero que debes tener en cuenta es que no siempre funciona, y sobre todo, que necesitas darte un tiempo hasta llegar al punto de recibir decenas de respuestas. Porque una cuetna que acaba de arrancar, con apenas 500 seguidores, lo tiene muy difícil para generar interacciones.

Para ello es necesario que trabajes primero de forma orgánica el contenido, generes confianza, crees una comunidad. Entonces, poco a poco irán llegando las interacciones solas.

Algunas ideas que te pueden ayudar:

  • Pregunta y responde en los comentarios: Inicia conversaciones en tus publicaciones y responde a los comentarios de manera genuina. Es una buena manera de empezar una conversación.
  • Genera contenido enfocado en dirigir al usuario a comentarios. No siempre debemos dirigir al usuario a nuestra tienda online o para que saque la tarjeta. A veces deberemos mandarlos a comentarios, o a los mensajes directos. Contenido para que elijan algún detalle de algún producto, participen en las decisiones de tu negocio o lanzarles preguntas y terminar con un «os leo en comentarios» son algunos ejemplos.
  • Realiza encuestas y preguntas en historias: Suele funcionar muy bien, aunque requiere de haber preparado antes a la audiencia. Además, luego puedes responder a las preguntas con videos para historias y esto genera nuevas interacciones.
  • Haz preguntas a través de reels: pregunta a tu audiencia, pídeles opinión y que se sientan partícipes de algún modo. «Qué os parece este nuevo producto…», «Cómo crees que combina mejor…» pueden ser algunos ejemplos.

5. Colabora con otras empresas locales:

Solemos pensar que la competencia nos «roba» seguidores. Pero no es así. Cuando llevamos a cabo acciones conjuntas con otros negocios, sean o no competencia, esto nos permite crecer a ambos, pues un seguidor puede seguir a las dos cuentas. Por lo tanto, te recomiendo que cambies el chip y aprovecha para generara contenido junto a otros negocios.

¿Cómo puedes hacerlo?

Se puede hacer de muchas formas, pero las más eficaces son estas dos: publicaciones cruzadas y eventos colaborativos.

Las publicaciones cruzadas son aquellas en las que acuerdas con otra cuenta crear un contenido compartido el cual se genera en cada una de los perfiles. Va un paso más allá de que etiquetar a alguien en tu historia, pues al hacerlo de forma acordada entre ambos, te aseguras que habrá una reciprocidad. Este tipo de colaboraciones permiten llegar a la audiencia de ambos perfiles y ayudan a descubrir a cada audiencia productos o servicios que le pueden ser de interés. .

En cuanto a los eventos colaborativos, se trata de organizar eventos o promociones de forma conjunta con otra cuenta. Se trata de ir un más allá de etiquetar. Consiste en acordar promociones cruzadas que animen a los usuarios a comprar los productos combinados. Por ejemplo, por el día del libro, comprando un libro en una floristería cercana te regalan una rosa. O en vacaciones, contrantado en una agencia de viajes puedes recibir gratis un bañador en la tienda de ropa de baño que esté a la vuelta.

Ideas hay muchas, ya depende de cada negocio y de las sinergias que se puedan realizar con los demás establecimientos elegir un tipo de acción y otra.

6. Ofertas y descuentos exclusivos:

Motiva a tu audiencia a visitar tu tienda ofreciendo ofertas exclusivas a través de Instagram. O viceversa. Ofrece promociones exclusivas sólo disponibles a través de la red social.

Puede parecer que no tiene mucho sentido, incluso que da más trabajo. Pero si animamos a que nos compren a través de la cuenta de Instagram a cambio de un pequeño obsequio o descuento, conseguimos aumentar nuestros seguidores con seguidores de calidad.

Piénsalo.

No se trata tanto de decir a la persona que visita tu tienda que no te compre y lo haga por instagram. Sino informarle que la semana que viene harás un directo y tendrás descuentos con productos similares o accesorios de lo que ha comprado.

La alternativa, que la más común, es ofrecer ofertas, promociones o códigos de descuento a través de las historias. ¿Por qué en historias? Porque desparecen a las 24 horas. Y si unimos a esto que la campaña acaba en un determinado momento, estamos vinculando la sensación de urgencia a nuestra promoción.

Un tip más: concursos y sorteos. Muchos se ha hablado de esto, por lo que no voy a profundizar demasiado. Sólo te digo que si sorteas algo tuyo, cuando haya un ganador dale más repercusión. Que se vea quién ha ganado, como se envía su regalo o cómo lo recoge. Y no dejes pasar la oportunidad de agradecer a todas las personas que participaron y ofrecerles un 5% de descuento, por ejemplo, como agradecimiento. Por supuesto a través de mensaje privado. Te ayudará a conectar con la audiencia, ofrecerás más de lo esperado superando las expectativas y animarás a que te compren.

7. Programa publicaciones estratégicamente:

La consistencia es clave en Instagram. Es decir, mantener una frecuencia de publicaciones.

No sirve de nada publicar un día 15 historias, 6 contenidos en feed y 20 reels si al día siguiente no publicas nada. Ni al siguiente. Ni en toda la semana.

Por eso, la programación de tus publicaciones es clvae para mantener esta presencia. Para ello existen muchas herramientas que pueden servirte. Yo personalmente desde mi experiencia confío en Metricool para gestionar mis redes sociales y las de mis clientes. Tú puedes elegir la que quieras.

Pero es que ya ni siquiera es necesario usar una aplicación de terceros, porque la propia red social te permite programar el contenido. En la siguiente imagen tienes cómo hacerlo tanto para publicaciones tipo reel como para publicaciones de feed (en estos momentos no es posible programar historias):

¿Y qué hay de la hora de publicación? Pues que cada vez es menos importante. Es así. Antes sí tenía una importancia alta publicar en el momento adecuado, pero cada vez más los algoritmos tienen en cuenta otro factores minimizando el impacto de l ahora. Aun así, si queires puedes consultar cuál es tu mejor hora según el momento en que mayor número de tus seguidores haya conectados. Esto lo puedes ver en las estadística de tu perfil o a través de herramientas de terceros.

8. Destaca testimonios y reseñas:

Aprovecha el poder de las experiencias de clientes compartiendo testimonios y reseñas. Publica las reseñas y valoraciones de tus clientes y, si es posible, pide a éstos que las compartan en sus propios perfiles y te etiqueten. Es lo que se conoce como UGC, User Generated Content o contenido generado por el usuario, y aportan una mayor credibilidad para tu negocio.

9. Publica contenido detrás de escena:

Un clásico ya. Hay que humaniza tu marca y una buena forma de hacerlo es a través de este tipo de contenido: el día a día de tu tienda (momentos cotidianos como la preparación de productos o el equipo trabajando), presentar al equipo, mostrar cómo generas el contenido… en definitiva, acercarte aún más desde una perspectiva realista y humana a tus seguidores.

10. Utiliza la Función de compra en Instagram:

Aprovecha la función de compra de Instagram para facilitar a tus clientes la adquisición de tus productos directamente desde la plataforma. Puedes configurar esta función de compra siguiendo los pasos indicados en la propia red social. Es muy fácil y te lo explica paso a paso. Y si tienes dudas o quieres que te lo explique, déjame un comentario.

¿Y si no puedes configurar esta opción? No pasa nada, usa tu imaginación para que tus clientes conozcan tus productos y los puedan comprar dejándote un mensaje directo o cómo prefieras: historias, reels, contenido en directo…

Conclusión: potencia tu comercio local en Instagram

Instagram no es solo una plataforma de imágenes; es un espacio dinámico donde las comunidades locales pueden conectarse y apoyarse mutuamente. Al implementar estas estrategias, estarás en el camino correcto para destacar en Instagram y atraer a una audiencia local comprometida. Recuerda mantener la autenticidad, la consistencia y la interacción en el centro de tu estrategia, y verás cómo Instagram se convierte en un aliado poderoso para hacer crecer tu comercio local. ¡Haz que tu tienda brille en la era digital!


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Pero no te lo pienses demasiado, pues el plazo de estas ayudas concluye el 31 de diciembre de 2024.

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