Como hacer networking en marketing digital + Guía congresos imprescindibles 2018

¿Cuántas veces has pensado en lo interesante que sería hacer networking y conocer a otros profesionales del sector del marketing digital? ¿Y cuántas veces tenías claro que el mejor espacio para ello era en un congreso presencial?

Sin embargo, a la hora de la verdad, encontramos cientos de justificaciones para no ir. Y después, más o menos a la semana, nos lamentamos por no haber ido.

Hoy quiero compartir con todos vosotros cómo hacer networking en marketing digital además de la guía para los congresos imprescindibles de cada mes de este 2018. Por supuesto habrá otras maneras y consejos para ello, y si tú los conoces te animo a que te pases por los comentarios para aportarnos tu experiencia.

Empezamos en 3, 2, 1…

Asistir a congresos de marketing digital.

Asistir a un evento de marketing digital en este 2018 debería haber sido uno de tus propósitos de año nuevo. O incluso más de uno.

[Tweet «Asistir a un evento de marketing digital en este 2018 debería haber sido uno de tus propósitos de año nuevo.»]

Todos los que nos dedicamos profesionalmente al marketing digital o social media tenemos claro que asistir a eventos presenciales es importante. Sin embargo, en muchas ocasiones, acabamos encontrando multitud de razones para no ir:

  • Falta de tiempo.
  • Mucho trabajo.
  • Lo ponente no terminan de gustarme.
  • Ya he visto a Miguel Florido en otras ocasiones.
  • Es muy caro y con el hotel y el viaje…

Es curioso, porque hablando con otros compañeros del sector, estamos todos de acuerdo en la importancia de ir a ese evento que no fuimos el anterior año. Sin embargo, cuando llega el momento, también nos ponemos de acuerdo en la excusa que utilizamos para no ir.

Al final, lo dejamos de lado, y no nos damos cuenta de lo importante que es para cualquier profesional asistir a un congreso de marketing, no sólo por lo relevante de las ponencias o por lo que podamos aprender, sino, y esto es lo más importante, por el networking.

Congresos presenciales de marketing, el mejor espacio para hacer networking.

Asistir a un congreso o evento sobre marketing es una de las mejores maneras de entrar en contacto con otros profesionales y, en definitiva, de hacer networking. Porque no se nos puede olvidar que las redes sociales están muy bien, pero al final, el ser humano es sociable por naturaleza.

¿Cuántas veces has pensado si el avatar de Antonio Fernández Alonso será como la persona real? ¿Será Ana Magro Salamanca tan alta como parece en las fotos? ¿Lucia y el SEO será tan simpática como parece por redes sociales? ¿Cómo hará Nacho Ros para compaginar su profesión con los entrenamientos para maratón?

Al final, siempre llega ese momento en que sentimos casi la necesidad, o la curiosidad, de conocer un poco más a esas otras personas con las que sueles intercambiamos varios mensajes a la semana en las redes sociales y de las que lees incondicionalmente su blog.

Esto nos lleva a las principales ventajas de realizar networking presencial con otros profesionales:

  • Generamos contacto físico con esa otra persona, lo que a su vez fortalece los lazos establecidos.
  • Desvirtualizamos a esa persona, poniéndole cara, voz y gestos.
  • Fomentamos una amistad que vaya más allá de los 280 caracteres de twitter.
  • Ampliamos nuestra red de contactos, ya que tenemos la oportunidad de conocer a cientos de nuevos profesionales.

Esto es sólo un pequeño ejemplo de la cantidad de beneficios que podemos obtener si asistimos a ese congreso de marketing estratégico que tanto queremos. Y no, no he querido mencionar lo que podemos aprender en el evento. Eso es secundario.

Como elegir el mejor congreso de marketing digital.

[Tweet «¿Quieres elegir el mejor congreso de marketing digital para 2018? Apunta estos consejos»]

Pero debemos ser realistas. Ojalá pudiéramos asistir a todos los congresos que hubiera en España, pero no es posible. No es posible porque tenemos otras obligaciones, porque tenemos que producir o trabajar, porque sería un gasto enorme estar todas las semanas viajando, durmiendo fuera, porque tenemos una familia que atender…

Ante esta situación nos vemos obligados a elegir la mejor oportunidad, el mejor congreso, y esto no es nada fácil.

No es fácil elegir cuál será el mejor congreso al que ir. Es cierto que hay muchos, y corremos el riesgo de ir al primero que se cruce por delante o, peor aún, dejar pasar todas las oportunidades del año para, a 31 de diciembre, volver a arrepentirnos por no haber asistido al congreso de social media que tantas ganas teníamos.

Por ello, a continuación, os dejo un decálogo para elegir el mejor congreso de marketing digital para que, al menos, cumpláis con el objetivo del 2018. Este decálogo es el que aplico yo cuando debe elegir qué congresos voy a visitar ese año.

10 pasos necesarios para elegir el mejor congreso de social media.

1. Coge papel y lápiz.

Es importante antes de empezar a valorar nada que tengamos a mano las herramientas necesarias para ello. Si pretendemos elegir un congreso, o cualquier otra necesidad que se nos pase por la cabeza, lo primero que vamos a hacer es bucear en internet, ¿verdad? Pero eso no servirá de nada. Es como pensar que necesitamos hacer la compra y bajar directamente al supermercado. ¿Cuál es el resultado? Varias bolsas de patatas fritas, cervezas, unas pipas, un par de pizzas, y más cervezas. Por supuesto, ni los huevos, ni la leche, ni el café hemos comprado, que es justo lo que necesitabas. Así pues, tómate un tiempo y busca tus herramientas.

Para ello, puedes usar como digo papel y lápiz, puedes hacerte un excel, un word o cualquier otra herramienta (post-it). Eso depende de ti.

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2. Piensa en la temática del congreso.

Pero, David, ¿no habías dicho que la temática es lo de menos?

Pues sí, la temática es lo de menos, por eso está en el punto número 10. Aquí debemos plantear la temática de una manera más general, y sobre todo pensando en el tipo de profesional que asistirá. Si por ejemplo yo soy un profesional del SEO y me interesa conectar con estos profesionales, deberé buscar un congreso sobre SEO. Si soy un profesional de generación de contenido y quiero conectar con profesionales que gestionen redes sociales para ampliar mi red de contactos, deberé buscar un evento de social media. Lógico, ¿verdad? Pues ya deberías tenerlo apuntado en tu papel.

3. Tira de agenda

El tercer punto es importante, y para ello deberemos sacar nuestras agendas, ya sea de manera literal para los que como yo son unos amantes de las agenda en papel, o bien en sentido figurado para aquellos que abran su google calendar. Deberemos tener en cuenta, primero, aquellas fechas en las que nos será, a priori, imposible asistir al congreso, como puede ser por la boda de nuestra hermana o ¡nuestra propia boda! Esos fines de semana deberían estar en rojo. Imposible.

Pero también deberemos tener en cuenta aquellas otras posibles fechas en las que tenemos algo importante pero que, llegado el caso, se puede desplazar. Quizá ese sea el caso de tu propio cumpleaños si no te importa celebrarlo una semana después, por ejemplo.

4. Buscando congresos de marketing.

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Ahora que tenemos la temática y la agenda, podemos empezar a buscar aquellos congresos que mejor se adapten a ti. Para ello, utiliza a nuestro amigo google, y utilizando las palabras clave congreso + temática + mes empezando por el mes que más fechas disponibles tienes, deberás empezar a obtener algunos resultados. Es el momento de apuntar en el papel los que encuentres, junto con el lugar donde será el congreso, el coste de la entrada y una estimación del gasto adicional, importante si es necesario pasar noches fuera de casa.

Consejo: En este punto yo suelo anotar lo siguiente:

  • número de asistencia/capacidad del congreso,
  • si hubo ediciones anteriores, anoto el número de edición de ésta y miro asistentes del año anterior,
  • y anoto una valoración sobre 10 del posible interés que me suscita este congreso.
  • Por último, anoto si he ido ya al congreso o
  • si conozco a alguien que lo haya hecho.

5. Repetir el punto 4.

Este es el punto más sencillo. Se trata de repetir el punto anterior con todas las fechas posibles que tengamos disponibles.

Personalmente suelo descartar Enero, porque me coge con el año recién empezado y muchos proyectos nuevos y algunos por cerrar del año anterior. Un mes complicado.

También descarto Diciembre, porque no suele haber apenas eventos y es un mes complicado con las fiestas de Navidad.

Y por último también descarto los meses de julio y agosto. Son meses en los que por definición la gente está de vacaciones y, en caso de haber algún evento, suelen contar con una menor asistencia. Para mi, los mejores meses para un congreso de marketing digital (o cualquier otro) son abril, mayo, octubre y noviembre.

6. Ordena todas las ideas.

Ahora que tienes todos los congresos anotados, es el momento de hacer una primera criba. Yo suelo descartar primero los congresos que son especialmente lejos y que están en su primera o segunda edición. La razón, si voy a realizar un desembolso elevado para desplazarme y pasar noche para ir, por ejemplo, a Coruña, prefiero que sea en un congreso consolidado y que atraiga a bastantes asistentes. No me arriesgo a viajar a Barcelona por ejemplo a una primera edición de un congreso de un día porque a mi me supone hacer al menos dos noches y no puedo conocer el éxito que tendrá el evento.

7. Ordena todas las ideas, esta vez de verdad.

Ahora sí, toca ordenar las ideas. Para ello, yo tomo de referencia los siguientes valores: número de plazas/asistentes; número de ediciones que lleva y mi nota del punto 4. Además, los separo por distancia de la siguiente manera: Los de Extremadura por un lado (aquí acabo rápido, por desgracia…), hasta Madrid y Andalucía por otro; en otro grupo metería Castilla y León, lo que queda de Castilla La Mancha, Comunidad valenciana y alrededores, y por último toda la zona de la costa norte, junto con Cataluña y Aragón y las islas. La razón, grupo uno puedo ir y venir en el día sin problemas; grupo dos dependiendo de la duración quizá requiera una noche, grupo tres requiere al menos una noche seguro, y grupo 4 mínimo dos noches. Al final, el coste es un factor importante de decisión, al menos en el caso de profesionales autónomos.

8. Continuamos para bingo.

Con esta clasificación casi seguro que ya me quedan bastante pocos congresos. Lo normal será no tener nada en el grupo 1, tener algunos interesantes en el grupo 2, donde tenemos Madrid, en la zona 3 quizá haya alguno con buena valoración y puntuación, y la zona 4 casi seguro todos descartados por tener opciones interesantes más cerca. Lo ideal es que en este momento nos quedemos con 5 o 6 congresos.

9. Buscando referencias.

Una vez que tengo pocas opciones, me gusta hacer una parada, tomarme una semana o así y sondear a mis contactos sobre los congresos. Me interesa su opinión si han estado, y su interés si quieren ir. Con este segundo dato puedo saber si existe la opción de compartir gastos, y, sobre todo, la opción de compartir café y una buena conversación con alguien que sea de mi especial interés. Ya que, efectivamente, ese es el objetivo de esto. Lo normal es que en este punto tenga uno o dos congresos, por ejemplo. Y, en ese caso intentaría ir a los dos. Pero, si por cualquier razón tengo más congresos, aplicamos el siguiente y último punto.

10. ¿Está la temática alineada con tus intereses?

Este es el último punto que he querido incluir, y lo he hecho a conciencia, porque como indicaba antes es en realidad el de menor importancia. Pero si llegados a este punto número 10, tenemos varias alternativas entre las que elegir, entonces, y sólo entonces, nos pararemos realmente a ver si la temática del congreso es la más recomendable para nosotros o no. O, lo que es lo mismo, miraremos el cartel para valorar si las ponencias me interesan realmente, o si los ponentes son de primera fila.

Con este decálogo para elegir el mejor congreso de marketing del 2018 no creo que falles. Aunque me gustaría que, si llegas a aplicarlo, me expliques cómo te ha resultado. Si ha funcionado el sistema o no, si te has perdido en algún punto, si te has fabricando un Excel y quieres compartirlo con todos… Puedes hacérmelo saber a través de los comentarios o a través del apartado de contacto.

También, antes de continuar, me parece buen momento para recordarte que si te interesan estos temas de marketing digital, networking, social media… puedes apuntarte a mi lista privada donde comparto puntualmente todo el contenido del blog así como otro contenido de relevancia. Te dejo aquí el formulario por si te interesa.

[yikes-mailchimp form=»1″ submit=»¡Apúntame a esa lista David!»]

Y, como sé que la tarea de buscar congresos en google es un poco complicada, y sobre todo porque sé que realmente lo que os interesa no es eso, a continuación, os dejo un listado con los principales eventos presenciales de marketing digital que yo destacaría como interesantes para asistir en este 2018 por meses.

Para su elección he buscado aquellos congresos que he considerado más interesantes y, posteriormente, he intentado decantarme por aquellos que tienen confirmación de fechas, para facilitaros la tarea y que podáis reserva la fecha lo antes posible. Además, como el trabajo lo he realizado para mí mismo, en realidad es como si compartiera mi propia lista. Ya iré informando de aquellos eventos a los que iré finalmente.

Principales congresos en España por meses

Antes de continuar, aclarar que no llevo nada por promocionar ninguno de estos congresos. Se trata de una mención libre y voluntaria que hago. No existe afiliación alguna como podréis observar por la limpieza de los links. Es tan solo una recomendación sincera de los eventos a los que me gustaría poder asistir este 2018.

Enero. Por razones más que obvia, no he considerado este mes.

Febrero: Comunica2, Gandía.

Octava edición de este congreso internacional sobre redes sociales que tiene lugar los próximos 15 y 16 de febrero en Gandía, por lo que si tienes interés en ir, date prisa. Grandes ponentes de muy buen nivel y la oportunidad de darte a conocer entre otros profesionales y estudiantes, que debemos tener presente que serán los profesionales del sector del futuro. Un buen cóctel que hace de este evento uno de los más interesantes y que por ello se ha ganado su espacio en este listado.

Marzo: SEO CAMP, Madrid

Concebido más como un curso como que un congreso, entraría perfectamente dentro de la categoría de eventos de marketing. Pero, sobre todo, lo que hace de SEO CAMP que haya sido elegido para entrar en este listado son las innumerables oportunidades de hacer networking.

Os pongo en situación: 5 días, lo que son más de 100 horas junto a otros profesionales, 20 horas de formación, lo que nos deja con 80 horas de networking. ¡80 horas! Por narices te acabas haciendo amigo de la gente. Y si pasa como en las pelis americanas y viene algún asesino en serie… ¿Sabéis lo que unen los asesinos en serie? No os podéis imaginar. Y si, vale, 80 horas sin contar las horas de sueño, pero dormir en este evento es una pérdida de tiempo.

Vale sí, no es un campamento puro y duro, es decir, no estaremos los 5 días encerrados, pero el hecho de tener 5 días nos facilita mucho la relación con el resto de asistentes y permite recopilar información para buscar nexos con el resto de asistentes que nos ayuden a realizar networking. Y, por si había dudas, apuntaros al presencial.

Abril: Pro Marketing Day, Madrid

El 14 de abril, sábado, tendrá lugar este evento en el que se esperan unos 540 asistentes, y en el que participarán ponentes de renombre. Este evento, que tiene lugar en Madrid, ha sido concebido para aprender estrategias aplicables a PYMES, y en la que los ponentes se mojan, poniendo en práctica todo aquello que defienden tomando como ejemplo una empresa real de entre el público. Un evento que dura todo el día y en el que tendremos la oportunidad de conocer a otros profesionales durante cualquier momento, pero especialmente en el coffee, en la comida o en el beer-networking del final. ¿Qué más podemos pedir?

Mayo: Econgress Málaga

La mayor Feria y Congreso de e-commerce, Social Media y Marketing Digital del Sur de Europa. 60 ponentes, más de 2000 asistentes con un aforo mínimo garantizado de 600 asistentes a las ponencias se darán cita en esta sexta edición. Un buen lugar para hacer networking y en un entorno ideal, como es Málaga, ya que el clima y el ambiente son propicios para hacer esta actividad. La clave, unir congreso con un ambiente de feria y exposición.

Junio: Congreso Web, Zaragoza.

Octava edición de este congreso que se celebrará en Zaragoza los próximos 1, 2 y 3 de junio más un evento especial de apertura el 31 de mayo. Como en anteriores ediciones podremos disfrutar de talleres, de sus ponencias en el auditorio y por supuesto de la oportunidad de hacer networking con todos los asistentes. Existe una modalidad online para quienes no puedan asistir, pero ya sabéis que va en contra de este post.

Julio: Evento Days, Madrid

Julio es el mes elegido para una de las mayores ferias dedicadas a los eventos. Evento Days es ya un referente en nuestro país, y en este 2018 se celebrará su 12ª edición en Madrid. Se trata en este caso de una feria pura y dura, pero he considerado interesante incluirla en el listado, primero, por se lo poco que se atreve a organizarse en julio, y segundo, porque se trata de un evento con una larga tradición, lo que la convierte en merecedora de ser mencionada.

Además, las ferias son un gran lugar para hacer networking tanto con profesionales de las empresas expositoras como con los profesionales de agencias de eventos que visitan la feria.

[Tweet «Las ferias son un gran espacio para hacer networkin tanto con expositores como con profesionales visitantes»]

Septiembre: Canarias Digital, Tenerife

“Canarias Digital es un congreso anual de Marketing Digital dirigido a los Profesionales del Marketing, Microempresas y Emprendedores de habla hispana que deseen incorporar a sus gestiones y negocios las diferentes disciplinas del marketing en el mundo online de la mano de los principales conferencistas de cada especialidad en Hispanoamérica”.

Sí, esta es la descripción que aparece en la web, lo reconozco. Un copy & paste de manual. En mis palabras, un congreso con poco recorrido (en 2018 se hará la segunda edición) pero que supone una gran apuesta para atraer a empresas y profesionales del sector.

Tiene un cartel de lujo que, si bien sabéis que no me fijo demasiado, en este caso es un aliciente para saber que será un éxito de asistencia. Quién sabe si finalmente acabaré por dar el salto…

Octubre: ?????

En este punto, me veo obligado a hacer una parada, pues resulta que no he encontrado ningún evento en el mes de octubre que, al menos para mí, me llame la atención. Bueno, rectifico, he encontrado un evento, el World Business Forum 2018, que sí que me ha llamado la atención por diversos factores, pero no me genera interés para este listado, ya que las opciones para hacer networking pasan por pagar más, y no me gusta que se aprovechen de esta situación. Además, el precio no es precisamente asequible, 1600 € para poder tener acceso al networking. Por tanto, la elección para el mes de octubre, de momento, queda desierta.

Noviembre: Enamorando al consumidor, Madrid.

Quinta edición ya de este evento en el que conocer, compartir y debatir sobre el marketing de relaciones. Un espacio para poner en marcha el objetivo principal del evento, generar relaciones, en nuestro caso, con otros profesionales. Debido a que falta aún mucho tiempo, no hay apenas información respecto al evento, pero su ya 4 edición anterior la convierte en un evento interesante para dar por finalizado el año en cuanto a eventos se refiere.


Mención especial.

He dedicado este espacio del final para hacer un llamamiento a los compañeros organizadores el pasado año del congreso extremeño de marketing digital que tuvo lugar en Badajoz. Es triste pensar que en 2017 se ha realizado el primero congreso de marketing en Extremadura donde tuvimos ponentes de la talla de Elena Charameli, Álvaro Fontela, Tristán Elósegui, Ernesto Bustamante… Pero a mi me gusta verlo de otra manera. Yo prefiero pensar que ya hemos tenido el primero, ahora, viene lo más fácil, hacer el segundo, el tercero, el cuarto… Porque lo complicado es empezar, pero una vez que hemos comenzado y sabiendo la acogida que tuvo el congreso, confío en que se vuelva a repetir este 2018.

Así pues, lo dicho, sirva este pequeño rinconcito para animar a los organizadores a que vuelvan a ilusionarnos a todos este año con el Segundo Congreso Extremeño de Marketing Digital. Os dejo por aquí el link a la web del congreso del 2017 con la esperanza de que la reutilicen y en breve empiecen a hablar de la segunda edición.

Nada, espero que os haya gustado mi técnica para elegir evento y si tienes previsto asistir a algún congreso ya, me encantaría que lo compartieras con todos en los comentarios y, si es posible, hagamos por coincidir en alguno.

Confirmaciones:

Edito el post para añadir un apartado de confirmaciones, es decir, aquellos congresos de marketing digital a los que ya tengo cerrada la asistencia. Este es el caso de:

Costa de Almería Digital Day

Se trata de un congreso que se celebrará por primera vez pero que me ha cautivado desde el principio. Un evento de un sólo día co un cartel de lujo, lo que me hace pensar que irán muchos profesionales y de gran nivel al evento. Un entorno idílico para hacer networking. Así pues, allí estaré si no surge nada. ¿Alguien se anima? ¿A quién podré ponerle cara/voz en Almería?

Gif: via GIPHY

3 comentarios en “Como hacer networking en marketing digital + Guía congresos imprescindibles 2018”

  1. Para los que nos estamos iniciando en el Marketing Digital es imprescindible acudir a estos eventos para hacer networking, a ver si nos vemos en alguno David, gran post, ya he mirado algunos a los que podría ir 🙂

    • Hola Jorge, sin duda se trata de una estrategia vital y recomendable para cualquier profesional, del sector que sea. Y dime, ¿cuál has visto que te podría interesar? Y me parece una gran idea eso de buscar una excusa para vernos en persona. Lo mismo si buscas algún congreso por tu tierra… jeje
      Gracias por comentar.

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